Un compilador es un programa
informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a
otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina
será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de
máquina, pero también puede ser un código intermedio (bytecode), o simplemente
texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación.
Fases del compilador
Un compilador típicamente opera en fases,
cada una lleva a cabo una tarea sobre el programa fuente, las primeras tres
fases suelen agruparse en una sola fase llamada fase de análisis y las últimas
tres en una llamada fase de síntesis.
La fase de análisis y el módulo de
manejo de errores se describen posteriormente en este mismo capítulo. La fase
de síntesis no es relevante en el contexto de un lenguaje cultivase de datos,
ya que este sigue un enfoque diferente que el de los lenguajes tradicionales,
por esta razón solo se menciona.
Partes de un compilador
Básicamente, un compilador cuenta con
dos partes fundamentales: El Front End y el Back End. Estas partes se
complementan para lograr el objetivo del compilador. A continuación,
describiremos cada una de estas partes:
Front End: El Front End es la parte
del compilador que interactúa con el usuario y por lo general, es independiente
de la plataforma en la que se trabaja. Se encarga de realizar el análisis del
código fuente a compilar y verifica que este sea válido, así como también,
genera el árbol de derivación y rellena los valores de la tabla de símbolos.
Back End: Esta parte del
compilador es la encargada de generar el código en formato de máquina, a partir
del trabajo hecho por el Front End.
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