lunes, 29 de agosto de 2016

Compilador

Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código intermedio (bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación.




Fases del compilador

Un compilador típicamente opera en fases, cada una lleva a cabo una tarea sobre el programa fuente, las primeras tres fases suelen agruparse en una sola fase llamada fase de análisis y las últimas tres en una llamada fase de síntesis.

La fase de análisis y el módulo de manejo de errores se describen posteriormente en este mismo capítulo. La fase de síntesis no es relevante en el contexto de un lenguaje cultivase de datos, ya que este sigue un enfoque diferente que el de los lenguajes tradicionales, por esta razón solo se menciona.
Partes de un compilador

Básicamente, un compilador cuenta con dos partes fundamentales: El Front End y el Back End. Estas partes se complementan para lograr el objetivo del compilador. A continuación, describiremos cada una de estas partes:

Front End: El Front End es la parte del compilador que interactúa con el usuario y por lo general, es independiente de la plataforma en la que se trabaja. Se encarga de realizar el análisis del código fuente a compilar y verifica que este sea válido, así como también, genera el árbol de derivación y rellena los valores de la tabla de símbolos.

Back End: Esta parte del compilador es la encargada de generar el código en formato de máquina, a partir del trabajo hecho por el Front End.

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